Análisis de parrilla e imagen de La 2





En esta entrada, realizaremos un análisis de la programación de  La 2, una de las cadenas más importantes y antiguas de nuestro país que nos ofrece una visión alternativa respecto a otras televisiones generalistas.

Como podemos ver en su programación, La 2 apuesta por un contenido muy variado, cuyo target comprende un sector adulto de la audiencia, aunque su programación está destinada a todos los públicos. Se aprecia una clara apuesta por programas educativos, culturales e informativos.

Realizando un análisis  de su parrilla, podemos diferenciar los diferentes tipos de programas que emite: 

Por un lado, el entretenimiento, y es que la 2 es una de las pocas cadenas en España que apuesta por el entretenimiento sumado  al conocimiento y la cultura, donde destacamos la emisión de los grandes documentales,  o los programas de Docufilia, ocupando un amplio espacio de entre 6 y 7 horas al día entre la mañana, el mediodía y la tarde. También, los programas de entretenimiento como Para todos La 2, y sobretodo Saber y Ganar, que como ya comentamos en Spanish Frames, cumple 16 años en antena. Nos gustaría elogiar la intención de la cadena de alternar la emisión de películas tanto nacionales como internacionales, y clásicos de los años 70 hasta hoy.

Por otro lado, tenemos el bloque informativo, caracterizado por una información complementaria y profunda, donde priman las noticias de valor humano, social y cultural. Destacamos La 2 noticias como el principal boletín informativo. Y programas como Aquí hay trabajo, donde se analiza la situación laboral actual y Miradas 2 que repasa el panorama cultural nacional e internacional.


Nos gustaría resaltar un claro elemento diferenciador de La 2 respecto a las otras cadenas generalistas españolas ya que, es prácticamente la única cadena de televisión que ejerce una función educativa y didáctica emitiendo programas como That's English o La aventura del saber. Y también resaltamos el espacio dedicado a la emisión de Los conciertos de Radio3, donde se apoya y se les da la oportunidad de subir al escenario a grupos y artistas que están al margen de ventas en la industria musical española.


Con el análisis realizado, hemos extraído una serie de conclusiones respecto a la imagen y la programación de La 2. De esta forma, creemos que esta cadena se aleja de esa imagen que clasifica a muchas televisiones nacionales caracterizadas por la emisión de productos telebasura. La 2 trata de aportar algo positivo a la televisión y trata de promover el conocimiento de sus telespectadores ya sea mediante la emisión de informativos o de concursos.

También creemos que la cadena ha combinado bastante bien su programación para el target al que va dirigido. Además, si tenemos en cuenta la existencia de otras cadenas más especializadas pertenecientes a RTVE como Clan TV, Teledeporte y Canal 24h, entendemos que se opte por la emisión de este tipo de contenidos. Sin embargo, creemos que no han acertado con los horarios de emisión de los productos educativos y didácticos que se emiten en la franja horaria matinal como That's English o Saber y Ganar, ya que, si lo que se intenta es fomentar la educación y los conocimientos de los jóvenes (aunque también de los adultos), a esas horas de la mañana, la mayoría de los jóvenes se encuentran en clase y no tienen posibilidad de ver este tipo de programación.

Desde Spanish Frames apoyamos la existencia de una cadena alternativa en España como es La 2, dejando a un lado el morbo y la intención comercial y económica de la televisión y dándonos la esperanza de que todavía existen productos audiovisuales que gozan de seriedad y de buena salud televisiva.

1 comentario:

  1. Se aplauden la iniciativa y el esfuerzo por reflejar en esta entrada el carácter diferencial y el valor del servicio público que contiene La 2, pero resulta algo pretencioso calificar de “análisis” la simple mención de los programas que componen su parrilla: ¿no se podían haber hallado porcentajes de los géneros dominantes: divulgación, información, entretenimiento y ficción? ¿Qué aportación personal incluye este post que no pueda hacer cualquier otro autor? Nos conformamos con poco...

    ResponderEliminar